15 julio 2009

Alimentación y salud Infantil

"Curad la enfermedad preferentemente por medio de la dieta,
procurando usar pocas drogas; y si encontráis remedio en una sola hierba; no
acudáis a las medicinas compuestas..." Bahá'u'lláh

RAZONES PARA LA INTRODUCCION DE LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA

Sudoración Nocturna



Desarrollo: Todos los niños mas pronto o mas tarde muestran interés por la comida de los adultos. Probar nuevos sabores y texturas se convierte en una experiencia sensorial única y en una oportunidad de aprendizaje. Las necesidades de cada niño, así como las funciones y capacidades de su cuerpo, pueden servir de referencia, no sólo para decidir el momento en que se inicia la alimentación complementaria, sino también para marcar el desarrollo de la misma. De esta manera, el niño puede participar en su alimentación de forma activa y divertida para él: Ofreciéndole un plátano maduro podrá experimentar sin que sea una imposición o una obligación, coger guisantes o trocitos de pollo con los dedos y llevárselo a la boca es un buen ejercicio de coordinación.


Nutrición: Llega un momento en la vida del niño, en que la leche materna no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades nutricionales; ello no significa que la leche haya perdido sus propiedades sino que no basta. La leche debe ser el alimento fundamental, cualitativa y cuantitativamente durante el primer año de vida y sigue siendo una fuente importante de nutrientes durante el segundo año y después.


Cultura: Diferentes culturas tienen distintas costumbres en cuanto a la introducción de la alimentación complementaria aunque no todas ellas resultan biológicamente adecuadas. En algunos países las circunstancias de la madre, como el trabajo fuera del hogar o la existencia de lugares donde no se pueda o no esté aceptado el llevar al bebé, hacen que se adelante la edad de introducción de la alimentación complementaria. Con una buena información es posible continuar con la lactancia, haciendo compatible el amamantar con el trabajo materno, y demorar la alimentación complementaria hasta que biológicamente sea adecuada para el bebé.


POSIBLES INCONVENIENTES DE LA INTRODUCCION PREMATURA DE LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA

• Interfiere con la alimentación al pecho en perjuicio de ésta.

• Carga excesiva de solutos renales e hiperosmoralidad (Incapacidad del riñón de los niños pequeños para expulsar a través de la orina la ingesta excesiva de determinados nutrientes, especialmente proteínas y sodio)

• Puede producir alergia a determinados alimentos

• Conlleva un riesgo de trastornos de la regulación del apetito• Puede contener constituyentes perjudiciales para lactantes pequeños• Puede contener aditivos y contaminantes.


RECOMENDACIONES ACTUALES PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA ALIMENTACIONCOMPLEMENTARIA

Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP)

El niño está listo para empezar a tomar otros alimentos cuando:

• Es capaz de sentarse estable sin ayuda.

• Pierde el reflejo de extrusión que hace que los niños expulsen la cuchara con la lengua (Hasta que tienen suficiente discernimiento para distinguir lo que se come de lo que no, por si acaso lo escupen todo)

• Muestra interés por la comida de los adultos

• Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos (Al ver acercarse la cuchara el niño que tiene hambre abre la boca y mueve la cabeza hacia delante. El que está saciado, cierra la boca y mueve la cabeza hacia un lado).Los nuevos alimentos se deben introducir de uno en uno, en pequeñas cantidades y con al menos una semana de separación.Nueva declaración de la AAP sobre la lactancia materna, 1997

• La lactancia materna debe ser exclusiva y a demanda hasta los 6 meses

• Se pueden añadir otros alimentos a partir de los 6 meses, continuando la lactancia materna como mínimo hasta el año, y luego durante todo el tiempo que madre e hijo deseen.


Recomendaciones de la OMS y UNICEF

• Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses

• Se pueden ofrecer otros alimentos complementarios a partir de los 6 meses, aunque si el desarrollo sigue siendo adecuado, tal vez no sea necesario dar otros alimentos hasta los siete o incluso los ocho meses.

• Continuar la lactancia materna, junto con otros alimentos, hasta los dos años o más.• Los alimentos deben ser variados

• El pecho debe ofrecerse antes que los otros alimentos, para mantener una buena provisión de leche en la madre

• Los menores de 3 años deben comer al menos 5 o 6 veces al día

• Añadir un poco de aceite o mantequilla a las verduras, para aumentar su valor calórico.


¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS?Todas las madres suelen recibir detalladas instrucciones de sus pediatras sobre cuales son “los mejores alimentos para empezar la alimentación complementaria”. El problema es que cualquier madre que hable con otra madre, ya sea la vecina en el parque, la cuñada en Lugo o aquella amiga que se fue a Salamanca, puede comprobar por si misma que estos supuestos “mejores alimentos” simplemente no coinciden y se hacen cada vez masextraños a medida que aumenta la distancia geográfica, no digamos si además la amiga en cuestión se ha ido a vivir a otro país. Empleando el puro sentido común pronto se hace evidente que con toda probabilidad existen tantos “mejores alimentos, cantidades y sistemas” como pediatras hay en el mundo.Y es que a veces nos pasa desapercibido que todas estas recomendaciones no obedecen realmente a evidencias científicas sino que responden mas bien a los hábitos culturales de una población determinada, a las preferencias personales de cada profesional de la salud en cuestión y a protocolos de introducción de alimentos que fueron estipulados en su día y que tienden a perpetuarse por su propia inercia sin que nadie loscuestione.Las recomendaciones de los expertos basadas realmente en la evidencia científica son mucho mas generales y es importante que todas las madres las conozcan:

• No hay ninguna base científica para recomendar la introducción de un alimento antes que otro siempre que al principio se trate de alimentos sanos con poco potencial alergénico. Es indiferente empezar por la fruta, la verdura, los cereales,...

• No hay ninguna base científica para recomendar que un alimento determinado deba darse a una hora determinada (Por ejemplo, las frutas por la tarde). Cualquier alimento puede darse a cualquier hora, a comodidad de la madre. De hecho si la madre trabaja o debe ausentarse por cualquier motivo lo más cómodo es que la alimentación complementaria se de en su ausencia.

• Los alimentos deben empezar a introducirse a partir de los 6 meses y siempre después del pecho o la leche extraída. Solo si la madre está ausente y no quiere extraerse la leche, los alimentos complementarios la sustituirán.

• Los alimentos deben introducirse de uno en uno, separados por al menos una semana (Por ejemplo, si se decide empezar por la fruta, la primera semana se le da a probar la pera, a la semana siguiente la manzana, y así sucesivamente).

• Se debe empezar con pequeñas cantidades que irán aumentando a medida que el niño las acepte de buen grado.

• Nunca se debe obligar a comer a un niño.

• Procurar escurrir los alimentos para no llenarle la barriga con el agua de cocción.

• No dar alimentos que suelen causar alergia (especialmente leche de vaca y derivados, huevos, pescado, soja, cacahuetes, melocotón, fresas, frutas del bosque y cualquier otro que produzca alergia a un miembro de la familia) hasta los 12 meses.

• No dar alimentos con gluten (cualquiera que lleve trigo, avena, centeno o cebada, como por ejemplo el pan y las galletas) hasta como mínimo los 8 meses, siempre y cuando ya se hayan introducido previamente los cereales sin gluten, en caso contrario esperar y empezar por éstos últimos.

• No añadir azúcar ni sal a los alimentos.Puesto que la capacidad del estómago de los niños es más reducida, para que puedan obtener suficientes nutrientes de las comidas que tomen, éstas deberían ser ricas en energía y nutrientes (incluyendo micro nutrientes).


Se recomienda incluir:

• Variedad de alimentos (después de haberlos introducido de uno en uno separados por una semana)

• Alimentos ricos en energía, como aceites. Los purés deben ser tan espesos como el niño pueda tomarlos, para evitar tener que diluirlos.

• Frutas frescas y vegetales• Alimentos ricos en hierro (legumbres, carnes....)


¿QUÉ CANTIDAD?

La mejor estrategia para determinar la cantidad de alimentación complementaria que debe ingerir un niño es fiarse de su propio sentido del apetito.Al principio tomará apenas alguna cucharada pero en cuanto empiece a aceptar de buen grado la alimentación complementaria irá aumentando la cantidad que ingiera.La idea es ofrecer y, sobre todo, no obligarle jamás a comer. Cada niño tiene sus propias necesidades y sigue su propio ritmo, pretender que coma una cantidad standard determinada a una edad determinada no solo es inadecuado sino que puede ser contraproducente.


¿CUÁNDO INTRODUCIRLOS?

Aparte de seguir las recomendaciones anteriores, el momento de empezar la alimentación complementaria puede venir determinado por las circunstancias propias de cada madre.Las madres que trabajan fuera de casa suelen ser víctimas de dos errores típicos:

• Creer que hay que destetar antes de ir a trabajar.

• Creer que si le van a dar otros alimentos a sus hijos cuando empiece a trabajar, tiene que acostumbrarlo primero.La lactancia materna es compatible con el trabajo fuera de casa mediante diferentes técnicas, pero si no fuera posible o no se desease seguir las recomendaciones de la OMS / UNICEF y de la AAP, siempre se puede adelantar la introducción de la alimentación complementaria hasta los 4 meses. En este caso el mejor sistema es que la madre dé el pecho antes de ir a trabajar y a su regreso, así como en los fines de semana y reservar otro tipo de alimentos para cuando la madre esté ausente. Intentar acostumbrar a un niño a la alimentación complementaria antes de que la madre vuelva al trabajo, solo consigue avanzar el problema:

Podría haber conseguido cuatro meses de lactancia materna exclusiva y se ha quedado en tres meses. Y además, por término general, la criatura no se acostumbra.


¿CÓMO EMPEZAR?

Los alimentos no necesariamente deben estar triturados, sino que basta que sean de consistencia blanda y puedan ser aplastados o troceados con un tenedor o por el propio niño con la lengua y el paladar (no hay que pretender que a los 6 meses y 1 día, el niño coma un plato entero de comida); en realidad, al principio, la comida es más un experimento sensorial que otra cosa y seguramente no comerá más que unas pocascucharadas si acaso; con el tiempo irá comiendo cantidades mayores, pero mientras tanto, la leche materna sigue alimentándolo.Los alimentos que se ofrecen pueden ser alimentos especialmente preparados para el niño o bien los mismos alimentos que toma el resto de la familia pero adaptados a la capacidad del niño; esto último es preferible siempre que los hábitos alimentarios de la familia no sean muy inadecuados para un bebé; si además el niño como a la mesa a la vez que los demás, se estará proporcionando al niño la función socializadora que tiene la comida para el resto de la familia (Ej. El día que se prepare cocido, se pueden apartar unas patatas, garbanzos y pollo antes de añadir la sal, que machacados con un tenedor se pueden dar al niño). No son necesarios alimentos especiales para bebés y algunos de ellos, a parte de ser caros, llevan aditivos poco recomendables (sacarosa, aromas de vainilla, etc.). Un arroz hervido es un cereal sin gluten que el niño puede tomar desde los 6 meses.La densidad energética de las comidas que se ofrecen al niño es algo a tener en cuenta. La cantidad de nutrientes contenida en las papillas preparadas por las madres es muy variable, en general con exceso de proteínas y con pocas calorías; la calidad de las papillas caseras mejoraría moderando la carne, añadiendo aceite y suprimiendo la sal;además en general ninguna papilla casera supera en calorías a la leche materna, lo que confirma la recomendación de dar antes el pecho que la papilla y demuestra lo carente de sentido que es adelantar la alimentación complementaria porque el niño gane poco peso.Es frecuente ver como niños amamantados acaban tomando leche artificial sin necesidad por la costumbre de mezclar los cereales en polvo con ésta; para un niño que tome biberón, es cómodo mezclar la leche artificial con los cereales, sin embargo un niño que toma pecho no necesita otra leche diferente a la de su madre, así que se le puedenpreparar los cereales con agua, caldo, o incluso con leche que su madre se haya extraído, aunque esto último no es necesario si el niño toma pecho en otros momentos del día.

La costumbre de dar zumo de naranja solo o para diluir otras frutas en los primeros meses debería desterrarse. Probablemente proceda del intento de evitar el escorbuto en los niños con lactancia artificial en la primera mitad del siglo XX. Puesto que los niños amamantados no tienen este riesgo, no se benefician de esta práctica, y sí en cambio seven sometidos a un mayor riesgo de alergia, puesto que los cítricos frecuentemente están implicados en alergias alimentarias cuando se introducen precozmente en la dieta del niño.

Es importante recordar que aunque el niño necesite a partir de una cierta edad otros alimentos distintos de la leche materna, ésta sigue siendo el alimento más nutritivo de todos cuantos pueda tomar el niño; por este motivo, la OMS recomienda que primero se ofrezca el pecho y después los otros alimentos, aunque ello suponga que el niño tome menos de otras cosas, lo que sería inadecuado es que por tomar primero otras cosas el niño deje de tomar la leche materna.


¿Y SI NO QUIERE?

No todos los niños están preparados para la alimentación complementaria al mismo tiempo. Algunos ya muestran interés por otros alimentos antes de los 6 meses, en cambio otros pueden tardar mucho mas tiempo y no aceptarlos de buen grado hasta los 7 u 8 meses e incluso hasta más tarde (Probablemente en breve veremos estudios que evalúen el inicio de la introducción de alimentos complementarios más tardíamente, hacia los 8 o9 meses de edad).Unos niños comen una cantidad bastante “aceptable” casi desde el principio, otros apenas picotean pequeñas cantidades de diversos alimentos hasta pasado el año.Lo que está claro es que más pronto o más tarde todos los niños empiezan a interesarse por otros alimentos y que mientras tanto la lactancia materna cubre sus necesidades, por lo nunca se debe intentar imponer a un niño la ingesta de una determinada cantidad de alimento.


ALGUNOS FALSOS MITOS DE LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

”Las papillas alimentan mas que la leche”.A muchas madres les dicen que “su leche ya no alimenta” o que “su leche es agua” y lo peor es que muchas se lo creen.Las papillas de carne y verduras suelen tener menos calorías que la leche y las de verduras solas y las de fruta todavía menos, y aunque algunas papillas, como las de cereales, tengan bastantes calorías, tienen menos cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes que la leche materna.El único alimento capaz de satisfacer, por sí solo, todas las necesidades de un ser humano, al menos durante una parte de su vida, es la leche materna. Un recién nacido está perfectamente alimentado durante seis meses o más sólo con leche materna; pero nadie estaría perfectamente alimentado ni en su infancia ni en ninguna época, si pasase seis meses comiendo solo carne, o sólo pan, o sólo naranjas. Lo que no significa que el pan, la carne o las naranjas “no alimenten”, sino que se han de complementar con otras cosas. Complementar, no sustituir.

”Con una buena papilla antes de cenar, dormirá toda la noche”No se haga muchas ilusiones, muchos niños, incluso a los dos o tres años, se despiertan casi cada noche por mucho que hayan cenado.Por mucho que se pretenda utilizar la comida para manipular el sueño de los niños, está demostrado experimentalmente que los niños no duermen más por haber tomado papilla. Durante los primeros años los niños suelen despertarse por la noche, no sólo porque necesitan comer, sino porque nos necesitan a nosotros. Por suerte el pecho permite satisfacer las dos necesidades a la vez, y el niño vuelve a dormir rápidamente.

”A partir de los 6 meses han de tomar leche de continuación”La leche de continuación es un invento comercial, sin apenas utilidad práctica. Tanto la AAP como la OMS opinan que las leches de continuación son innecesarias y recomiendan tomar la misma leche durante el primer año.¿Para que la inventaron, entonces? Muy sencillo. La ley prohíbe, en muchos países (incluido España), hacer publicidad de la leche de inicio. Pero la mayoría, por desgracia, no prohíben la publicidad de la leche de continuación. Así que para los fabricantes es ideal disponer de dos leches con el mismo nombre, que sólo se diferencien por el numerito, de esta manera al publicitar PATATIN 2 consiguen hacer aumentar las ventas de PATATIN 1.La principal utilidad de las leches de continuación, según la ESPGAN, es que son más baratas. Como la leche artificial es cara, las madres con menos recursos que dan el biberón pueden sentirse tentadas a introducir antes del año la leche entera de vaca, lo que no sería muy conveniente. Una leche que, sin ser tan adaptada, saliese más barata, podría resultar útil.¿Sin ser tan adaptada? En efecto. La leche de vaca tiene un exceso de proteínas, más del triple que la leche materna lo que es uno de sus mayores peligros ya que un bebé no puede metabolizar una cantidad tan grande de proteínas, y puede enfermar gravemente. La fabricación de la leche artificial consta de varios pasos, uno de los cuales es quitar lamayor parte de las proteínas, proceso que no es nada fácil. Si no hay que quitarle tantas, resulta más fácil de fabricar y, por tanto, más barata. La ESPGAN parece creer que la diferencia de precio será sustancial, pero al menos en España, la diferencia para el consumidor es muy pequeña.No es que la leche de continuación sea mejor para los bebés mayores. Es peor que la leche de inicio, porque está menos adaptada. Pero los bebés mayores tienen una mayor capacidad para metabolizarla por lo que es más fácil que la puedan tolerar.La industria láctea intenta darle la vuelta a la tortilla y vender la leche de continuación como “enriquecida en proteínas para cubrir las necesidades en aumento de su hijo”, pero no hay que dejarse engañar. Las necesidades de proteínas de los niños disminuyen a medida que crecen por lo que el exceso de proteínas en la leche de continuación no es ninguna ventaja para los bebés, sino sólo un desecho industrial.Por supuesto los niños que toman pecho pueden seguir con el pecho pasados los 6 meses hasta que la madre y su hijo deseen.

”Si no come carne no tendrá suficientes proteínas”Tal como se desprende del apartado anterior, incluso si el bebé solo tomase leche, ya tendría suficientes proteínas. Y los cereales y legumbres aportan más proteínas todavía. De hecho el exceso de proteínas suele ser uno de los inconvenientes que presentan la mayoría de las papillas caseras.


RESUMEN BASADO EN:Dr. Pilar Serrano Aguado: Alimentación complementaria y destete del niño. En: Lactancia Materna. Josefa Aguayo Maldonado (Ed.). Universidadde Sevilla. 2001Dr. Carlos González: Mi niño no me come. Ediciones Temas de Hoy, 1999Ruth A. Lawrence: La Lactancia Materna: Una guía para la profesión médica. Mosby. 1996



Hola vamos a contar nuestra experiencia con nuestro hijo Diego. Aunque es un caso raro, creo que puede ayudar a algún padre o madre que esté preocupado por lo mismo.


Nuestro hijo desde que era un bebé sudaba mucho cuando dormía, a veces durante las primeras horas de la noche, a veces durante toda la noche. Nosotros pensábamos que era un niño caluroso así que no le abrigábamos demasiado, pero en invierno sudaba con camisilla y nosotros con pijama y edredón y no sentíamos calor.


Fue creciendo y cada vez nos parecía más extraño, a tal punto que tenía que cambiar la camisa del pijama entre 3 y 7 veces por la noche porque sino se enfriaba y siempre andaba con catarros. Así que se pueden imaginar las noches.


Una de las veces que acudimos al pediatra por uno de los catarros, éste me aconsejó que abrigara al niño bien por la noche, entonces le comenté que sudaba mucho y que tenía que cambiarle el pijama. El nos miró y nos dijo que le íbamos a hacer un análisis porque esa sudoración podría ser por tener los minerales bajos. Y efectíbamente, tenía el hierro por los suelos. Esto también le repercutía en tener las defensas bajas y de ahí todos los cataros. Lo malo es que lo fuimos a descubrir cuando Diego tenía 3 años. Le hemos hecho otros análisis y el hierro se le mantiene en los límites con los suplementos pero en cuanto se los quitamos se le vuelve a bajar. Ahora queremos descubrir por qué se queda sin él, pero no es fácil porque la medicina actual parace sólo entretenerse en paliar los síntomas y no ir en busca de las causas.


Desde entonces le damos suplemento de hierro y la cosa había mejorado, no sudaba tanto por la noche, pasamos a cambiarlo sólo una vez de pijama en toda la noche. Pero ahora sospechamos que el hierro no es lo único que se le baja sino algún otro mineral porque desde que le damos Floradix (hierro más vitaminas más otros minerales) y jalea real pura no suda nada. Se acabaron los cambios nocturnos de pijamas.


Quiero dejar claro que la perdida de hierro no se debe a la dieta, les podemos asegurar que la alimentación de mi hijo es de lo más completa y sana. Procuramos darle siempre alimentos ecológicos, come de todas las verduras, frutas, un huevo a la semana, una vez a la semana legumbres, una vez a la semana pescado y una o dos veces carne, Además de cereales (muesli, pan...) integrales y ecológicos.


Nosotros sospechamos que alguna de las posibles causas de su sudoración y carencia de hierro pueda estar en una o varias de las siguientes razones: mala absorción del intestino (genética, debido a los antibióticos, ...) corte prematuro del cordón umbilical en el nacimiento, funciones metabólicas...; pero especialmente creemos que esto se solucionaría con alguna dieta específica para él.


Por lo que seguiremos investigando llevánole a especialistas...


También me gustaría advertir que la placenta en los últimos latidos manda todas las reservas de hierro, vitamina K y otras sustancias veneficiosas para los primeros meses de vida del bebé. Así aunque la Leche materna tiene poco hierro (aunque este se asimila completamente) el bebé no precisará de suplementos porque tiene las reservas suficientes. En el caso de mi hijo nada más nacer se le pinzó el cordón, dejándole sin el hierro tan necesario para su vida. Y con toda seguridad, a saber cuantos minerales, vitaminas y otras sustacias más...


Estamos abiertos a comentarios y sugerencias que podamos recibir con respecto a este tema.



1. No obligar nunca a comer a un niño. Un adulto puede que se niegue a probar bocado por los dictados de la moda pero a un crío aún no le pesan las normas sociales. Por tanto no se debe insistir en que el niño trague a toda costa.



2. Cuánta cantidad de comida es necesaria. Cada uno de nosotros necesita un aporte calórico distinto, razón por la que la alimentación no puede tomarse como una ciencia exacta. Unos zampan como elefantes mientras otros comen como pajaritos. ¿Por qué entonces se intenta medir a los niños por el mismo rasero? Un niño de año y medio puede que necesite comer la misma cantidad que un bebé de nueve meses.



3 .¿Seguro que no come nada? Para la mayoría de los padres no comer nada significa que su hijo no engulle lo que ellos creen que necesita. Quizá si su medida fuera medio plato en vez de uno repleto hasta el borde cambiaría su percepción.



4. Los que de verdad no comen. Las enfermedades y los celos provocan un rechazo a la comida que suele ser transitorio y una vez solucionado el problema regresa el apetito.



5. El trabajo de mamá. El regreso laboral de mamá origina en ciertos bebés una negativa a alimentarse si no lo hace su madre. Pueden no consumir nada en ocho horas y luego ponerse las botas cuando ella regresa.



6 .Un asunto de honor. Los padres, sobre todo las madres, suelen vivir la inapetencia como un agravio personal. Otras consideran un deber atiborrar a su hijo.



7. Culpabilidad. Frustración y un terrible sentimiento de no saber cumplir como lo hicieron con ella, fustigan a muchas madres para quienes la hora de la comida es un calvario.



8. Niños incomprendidos. Imagínese qué pensará su hijo. Él, que sólo cuenta con el cariño de sus padres, de repente se ve atacado por aquellos en quienes confía, que insisten en cebarle cuando ya no le entra más y encima se enfadan y le gritan.



9. La prueba definitiva. Coma en proporción a lo que da a su hijo. Si el niño pesa 10 kilos y engulle un plato, tráguese usted cinco o seis raciones. Seguro que revienta.



10. Pecho "forever" y a libre demanda. La leche materna es el alimento más completo y nutritivo. Si el niño no pierde peso es conveniente alargar la lactancia hasta el año o los dos años. Siempre sin imposición de horarios, porque él ya lo pedirá cuando lo necesite.



11. Las papillas. Nunca se debe sustituir el pecho por la infundada creencia de que los cereales alimentan más. Cuando los niños ya degustan papillas hay que saber que casi ninguno logra terminarse la medida recomendada porque es simplemente una orientación, no un dictado.



12. Horror a las verduras. El pequeño estómago de los niños admite pequeñas cantidades, o sea, muchas calorías en poco volumen. Las verduras contienen mucha fibra y escasas calorías, por lo que les enguachina pero no les sacia. Apenas unas cucharadas serán suficientes para que le saquen el gusto. (será por eso que les gusta tanto el chocolate?)



13. La papilla de frutas. Con las frutas viene a suceder lo mismo que con las verduras. Si el crío las rechaza pruebe a darle una manzana a mordiscos o una pera en trocitos, por ejemplo. Las recomendaciones y mezclas frutales del pediatra no tienen por qué ir a misa.



14. Respetar el sueño. Algunos padres enchufan a sus hijos el biberón mientras éstos duermen y después se quejan de que no comen cuando están despiertos. ¡Pero si ya se han alimentado!



15. Chucherías prohibidas. Al margen de que el niño coma o no coma, los dulces y las famosas chucherías sólo una vez al año para que no hagan daño.



16. La crisis del año. Justo a los 12 meses se frena la velocidad de crecimiento y por tanto no precisan la misma cantidad de alimento. A partir de los cinco años aumentarán el gasto energético y las necesidades.



17. El perceptil. Las gráficas de peso traen fritos a los padres. En cada país se elabora una distinta y nunca coinciden entre ellas. ¿Quiere eso decir que según el lugar del mundo en que pesen a su hijo estará por encima o debajo de la media?



18. Defensas infantiles. Los más pequeños se defienden ante la indigesta ofensiva paterna a base de hacer bola, escupir e incluso vomitar. Nunca se niegan por capricho. Evolutivamente los críos tienden a rechazar los sabores desconocidos por simple supervivencia.



19. Un dragón llamado alergia. La alergia puede provocar la negativa del niño a ingerir ciertos alimentos como la leche, el gluten, el huevo o cualquier otro incompatible con su inmaduro organismo. Por eso es conveniente no obligar a comer.



20. Estimulantes del apetito. Los tónicos estimulantes contienen psicofármacos que actúan sobre el centro cerebral del apetito y su efecto desaparece en cuanto se deja el medicamento. Poco aconsejables salvo excepciones.



21. Cómo introducir los alimentos. A partir de los seis meses se pueden ir probando nuevos sabores con gran precaución y muy lentamente.



22. Estrategias. No guardar la comida para la cena. Ponerle en el plato sólo lo que suela tomar aunque sean tres cucharadas, si tiene hambre pedirá más. Evitar las broncas y los sobornos.



23. Vegetarianos. Cuando los padres son vegetarianos los niños pueden vivir perfectamente con una dieta ovo-lacto-vegetariana.



24. Acostumbrarse a comer de todo. Obligarle a comer un determinado alimento es la mejor forma de lograr que lo odie para el resto de su vida. Si no se le fuerza acabará probándolo.



25. Comer solo. iUn niño se puede negar a comer porque quiere meterse él mismo el alimento en la boca y no se lo permiten. Aunque se estire la hora del almuerzo y ponga todo perdido es preferible concederles cierta independencia.


Carlos González (pediatra pro-lactancia) y escritor del libro Mi niño no me come.


Hospitalizar a los niños, ¿con padres o sin ellos?

15 de junio de 2009.- Aunque la tendencia en el mundo es a disminuir la hospitalización de los niños, algunos precisan ser internados, bien para realizar estudios o exploraciones que permitan el diagnóstico o para realizar tratamientos y vigilancia que no pueden hacerse fuera del hospital.

Esta política de no hospitalización no sólo se realiza por motivos humanitarios, menor sufrimiento y estrés que cuando los niños son estudiados o tratados en sus casas, también porque el coste es mucho menor. En la actualidad no sólo se hospitaliza con menos frecuencia, también se hace durante menos tiempo. Los niños de cualquier edad lógicamente continúan siendo internados en los hospitales y ello tiene repercusión no sólo sobre la familia, también sobre estos pequeños pacientes. A menudo sufren tensión, miedo, estrés y problemas del sueño, que persisten después del alta hospitalaria, probablemente porque estos se sienten abandonados por las personas que les protegen, sus padres, abandono que ellos viven como definitivo, desconocen que esto es imposible.

Los padres sienten igualmente un gran miedo cuando no pueden estar permanentemente con sus hijos. La estructura familiar se resiente, porque durante la hospitalización no se sienten capaces de proteger afectivamente a sus hijos. La seguridad y el afecto de estos están en manos de otras personas. Estos efectos indeseables de la hospitalización, tanto en los niños como en sus padres, se amortigua con la posibilidad de que el padre o la madre puedan estar permanentemente con sus hijos. A pesar de que existen grandes ventajas de esta política de puertas abiertas, muchos hospitales continúan limitando las visitas, incluso la de los padres, a algunas horas de la mañana y/o de las tardes, basándose en falsas ventajas organizativas o preventivas de infecciones.

Las auténticas razones suelen ser el diseño arquitectónico inadecuado de las zonas de hospitalización infantil y la incomodidad, cuando no supuesta fiscalización que los padres ejercen, razones que justifican suficientemente a los administradores y al personal sanitario el rechazo a la permanencia de los padres las 24 horas del día. Estos inconvenientes suelen desaparecer cuando un familiar de los trabajadores de la casa necesita ser ingresado, especialmente cuando estos son influyentes, en cuyo caso desaparecen las limitaciones o prohibiciones a la permanencia constante de los padres con sus hijos.

Niños más tranquilos y confiados
Ver la cara protectora, sentir las caricias o el arrullo de su ser querido contribuye a la curación, incluso en la Unidad Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica o al despertar de la anestesia o del coma. Estos niños necesitan menor medicación sedante, están más tranquilos y confiados, lloran y se excitan menos, haciendo que su sistema respiratorio, cardiocirculatorio y neurológico trabajen con menor tensión.

Permitir que los padres estén permanentemente en el hospital con sus hijos es más un problema de mentalidad que de instalaciones adecuadas. Incluso en las instituciones con poco espacio pueden habilitarse sillones para que uno de los padres permanezca constantemente con sus hijos. Ambos prefieren estar menos cómodos, incluso incómodos, a no estar, a desconocer qué sucede en la habitación o en la sala donde permanece hospitalizado su hijo. Los niños mayores, los que están en edad escolar y adolescente, necesitan sobre todo el contacto con sus amigos y compañeros del colegio. No existe ninguna razón sanitaria para impedir que los amigos de los hospitalizados visiten a los enfermos, excepto en las raras ocasiones en que uno de los dos tenga una enfermedad infecciosa en periodo de contagio. En los demás casos, el afecto, el cariño y la información del mundo exterior, del mundo real que le interesa al niño y adolescente hospitalizado, le llega tanto más de sus amigos y compañeros, que de sus padres. Batallemos para que los niños hospitalizados, pequeños o grandes, puedan ser visitados libremente por sus padres y amigos.

Cómo hacer una tarta de cumpleaños SANA

La mayoría de las veces, al celebrar el cumple de nuestros niños, compramos una tarta por lo bonita que es, o porque lleva el personaje de dibujos que le gusta, sin preguntarnos qué es lo que está comiendo. Los colores que vemos en ellas, son colorantes alimenticios artificiales nada beneficiosos, a parte de la gran cantidad de azúcar que se utiliza y la gran cantidad de grasa de las natas. La OMS recomienda no incorporar azúcar y sal a las comidas de los niños menores de dos años. Y aunque podemos pensar que un día es un día, y que no pasa nada, nosotros hemos intentado buscar una solución y es la que les presentamos como alternativa:
Diego, nuestro hijo, no tomó azúcares añadidos hasta casi los tres años, luego le muy de vez en cuando. Es un niño que come de todo, y como no tiene el paladar atrofiado por el gusto dulce, nos fiamos bastante de su juicio, así mantiene una alimentación equilibrada a lo largo de la semana, aunque se pase dos días sin querer algún alimento porque luego lo solicita el solito cuando su cuerpo se lo pide (por ejemplo lechuga) Acabamos de celebrar su cuarto cumpleaños y siempre ha tenido su hermosa tarta de la que compartimos su receta.
Lo primero es hacer el bizcocho, puedes hacer el que tú haces normalmente, yo te pongo uno básico, si el niño es menor de 2 años no pongas azúcar, ya que con el relleno de frutas que vamos a hacer la tarta sabe bastante bien, si es mayor de dos años puedes poner un poquito de miel o fructosa.
Ingredientes: 1 Yogur, 1 de harina, 1 sobre levadura, 3 huevos, 1 aceite oliva (puedes poner la mitad) 1 poco mantequilla para untar al monde y que no se pegue
***El medidor va a ser el vaso de yogur en el que se va echar ***se echa en un bol todos los ingredientes. Batimos todo bien con la batidora hasta que veamos que no quedan grumos. Vamos calentando un poco el horno para empezar a meter todo.
Cogemos el molde y le echamos un poco de mantequilla untada para que no de pegue. Vertemos en el molde lo que hemos batido y lo metemos media hora al horno a 150/175º. Para saber si esta pinchamos con un cuchillo y si sale sin nada de restos ya lo tenemos.
Depende de lo grande que quieras hacer la tarta, deberá añadir más ingredientes y buscar un molde más grande. Por ejemplo multiplica todo por 2 o 3.
Una vez tenemos el bizcocho lo cortamos transversalmente dos o tres veces (de pende del alto) para luego poner el relleno (cuidado no se parta) Luego cortamos un trozo para hacer el tren. Dejamos una de las capas y extendemos por encima compota de manzana (la puedes hacer tú, aunque yo la compro ecológica ya hecha en tarros de medio Kg. o puedes usar la compota de los potitos si los usas. Cuida que no tengan azúcar añadida y que sea sólo fruta) Ponemos otra capa de bizcocho y repetimos la copota. Luego los trozos de bizcocho que hemos separado los cortamos en rectángulos iguales, menos uno un poco mayor (para la locomotora) y dos pequeñitos (para la cabina y la chimenea de la locomotora)

En lugar de utilizar nata par forrar la tarta, utilizo yogurt natural. Si es griego queda mejor. Luego ponemos los trozos formando un tren. Para las ruedas utilizo orejones, para el carbón pasas, para otra carga piñones y otro vagón lleva las velas. En la última quise dar un poco de color a la base de la locomotora (como si fuera hierba) así que diluí una cápsula de espirulina (alga) en yogurt, se quedó verde. Si no tienes espirulina puedes pensar en qué otra cosa natural tiñe las comidas, como es poca cantidad el sabor casi no se nota.
Bueno no es perfecta, pero a mi hijo le encantó, a los papás también que la notan muy sabrosa, te puedo asegurar que se la comen más que una comprada.
Si quieres puedes mandarnos recetas similares de comidas o postres alternativos, sanos y nutritivos.

Azúcar, Aspartamo y Edulcorantes: venenos legales. De eldedoenlallaga.com


1. DATOS GENERALES de consumo
El azúcar blanco o sacarosa (C12H22O11) es un producto químico procesado industrialmente que no se encuentra en la naturaleza y que no es apto para el consumo humano. Hay otros azucares que sí son sustancias naturales:

La fructosa, presente en las frutas y la miel
Lactosa en la leche
Maltosa en los cereales
El azúcar se produce a través de un proceso de extracción (ver aquí) a partir del jugo de caña o remolacha eliminando todo lo que éstas contienen: fibra, minerales, vitaminas y oligoelementos. Pero los nutrientes que le quitan a la remolacha es justo lo que necesitaríamos para metabolizar el azúcar.
Por eso se dice que aporta CALORIAS VACIAS, porque no contiene nada, lo cual no es ninguna ventaja.
Lo contrario sería cuando comemos frutas o verduras: calorías llenas porque contienen importantes cantidades de vitaminas y minerales.

En la remolacha hay un contenido de 15% de sacarosa.
Nos podríamos comer una tableta de chocolate de 250 gr pero para ingerir una cantidad equivalente de azúcar tendríamos que comer 1,5 kg de remolachas.
Y luego verás las consecuencias de jugar de esta manera con la Naturaleza¡¡ Porque todos los nutrientes que le quitan a la remolacha, el cuerpo debe buscarlos de algún sitio.

La cantidad de azúcar que consume la sociedad occidental ha subido drásticamente en el ultimo siglo (a la par que todas las enfermedades claro¡¡).
En EEUU se consumen 60 kg por persona y año, en España dicen que unos 30 kg (algún autor incluso 50 kg). Pero yo creo que será más porque el verdadero problema del azúcar no solo es el sobrecito del café sino el AZUCAR OCULTO en todos los alimentos: bebidas, dulces, embutidos, congelados…. Todos los productos envasados lo contienen¡¡¡¡

En cualquier caso, ¿te imaginas poner 30 kg de azúcar juntos?. Es una bestialidad¡¡¡

¿Cómo vamos a salvar el planeta, cuidar las especies protegidas y evitar guerras si ni siquiera RESPETAMOS nuestro propio cuerpo y le mutilamos poco a poco?

La cantidad recomendada es de 30-40 gr diarios máximo, pero en Occidente se consumen 100-150 gr de azúcar por persona: más del triple.
Los fabricantes deben estar super contentos y los laboratorios farmacéuticos también¡¡¡

Evidentemente, esta locura no podía dejar de tener consecuencias:

Empezando por el PALADAR que el azúcar nos ha atrofiado totalmente. Se dice que no podemos apreciar los matices de muchos sabores de la cocina de las culturas clásicas o de la época medieval porque el dulzor del azúcar tiñe desde la cuna el paladar humano

2. AZUCAR Y ENFERMEDADES
Es el principal culpable de muchas enfermedades y trastornos degenerativos

LADRÓN DE VITAMINAS:
El cuerpo se las tiene que ingeniar para extraer los nutrientes perdidos en el refinado: sacándolos de otros alimentos o de los propios tejidos y creando un déficit de vitaminas (sobre todo del grupo B), de minerales (reduce la absorción de hierro y magnesio) y de oligoelementos
ACIDIFICA LA SANGRE: el problema del calcio y HUESOS
Un cuerpo ácido favorece la enfermedad. El pH debería ser alcalino: 7,35 y 7,45.
Pero la alimentación occidental es principalmente ácida: azúcar, carne, grasas, fritos, alcohol, tabaco, café, etc.
El azúcar refinado acidifica más rápido y de forma más drástica que ningún otro alimento de la Tierra.
Y lo peor de lo peor son los refrescos. 350 ml de Coca Cola equivalen a 9 cucharillas de azúcar blanco, lo que acidifica en un santiamén. Y para restablecer el pH deberíamos beber 32 vasos de agua alcalina. Lo que por supuesto nadie hace, así que para evitar la muerte por acidosis y recuperar el equilibrio alcalino, nuestro pobre cuerpo extrae grandes cantidades de CALCIO orgánico de huesos y dientes.
El calcio es uno de los agentes alcalinizantes mas potentes del cuerpo.
Ya podemos imaginar la consecuencia de estar bebiendo continuamente refrescos y comiendo dulces o azúcar escondida en todos lo alimentos procesados. Esta es la principal causa de osteoporosis en EEUU.
Y no creamos ni por un momento que bebiendo litros y litros de leche de vaca vamos a prevenir la osteoporosis, porque eso no es verdad. Los anuncios nos mienten¡¡¡¡ Pero eso lo hablaremos otro día que hoy ya es suficiente con el azúcar.
EEUU es el país que más leche consume (en las pelis salen garrafas de leche) y tiene las cifras mas altas de osteoporosis.Para rematar el tema de la acidosis, también lo producen el gas anhídrido carbónico que introducen en los refrescos para las burbujitas y el acido fosfórico que contienen (pH de 2,8)

La acidez de la coca Cola es casi la misma que la del vinagre pero la cantidad de azúcar enmascara la acidez.
Lo de los clavos que se disuelven en 48h en un vaso de Coca Cola no es una leyenda urbana¡¡¡ ¿Por qué no lo haces y me lo cuentas? ¿No somos todos tan científicos? Ah, para lo que nos conviene¡¡¡¡

Y encima, la percepción de sabor dulce disminuye con el frío, por eso los refrescos o helados parecen menos dulces de lo realmente son¡¡
Vamos, que todo conspira para que nos envenenemos sin darnos mucha cuenta¡¡¡¡


Lo triste es que niños y adolescentes son el objetivo principal de las presiones publicitarias de las multinacionales de comida basura. Y esto degrada sus hábitos para toda la vida en una etapa de aprendizaje tan delicada e importante.
¿Los padres podremos hacer algo, o no?

CARIES: el azúcar causa caries en los dientes no tanto por su contacto (alimenta a las bacterias) sino porque les quita el calcio de su interior. El libro Sugar Blues analiza varios estudios de dentistas a lo largo del mundo que demuestran que las sociedades sin azucar y refinados gozan de una excelente salud dental.
Entonces, ¿alguien me puede explicar para que sirven las pastas de dientes si lo que importa realmente es la dieta?
INFECCIONES: la dieta rica en azucares favorece la infección por levadura (candidiasis entre otras), bacterias y parásitos
DIABETES: la incidencia de diabetes ha aumentado proporcionalmente con el consumo per capita de azúcar
Fatiga el páncreas
OBESIDAD: supongo que esto sí que lo tenemos claro porque viendo los anuncios de la TV parece que es lo único que preocupa a media humanidad. Y solo preocupa, que no ocupa, Si no, ¿cómo se explican estas cifras?: el 14,5% de los adultos son obesos en España y el 38,5 tiene sobrepeso. La tasa de obesidad infantil es de las mas altas de Europa: 16,1%
CORAZÓN: el exceso de azúcar se acaba almacenando en forma de grasa que se ve en la báscula y en colesterol y otros lípidos que te dan muchos puntos para arteriosclerosis.
También agota la provisión de potasio y magnesio del cuerpo, minerales necesarios para el buen funcionamiento del corazón
Potencia el riesgo de CÁNCER: se relaciona con muchos cánceres, entre ellos el de pulmón (ver capítulo azúcar y tabaco) y el de colón: las personas que consumen mucho azúcar suelen ingerir muy poca fibra y esto favorece el cáncer de colon
Reduce la respuesta inmunitaria
Es muy buen amigo del ACNE
Perjudica la flora intestinal: Cuando se consume azúcar en la misma comida que carne (postre, refresco, etc.) se bloquea la secreción de los ácidos gástricos necesarios para digerir la carne, lo que produce putrefacción, fermentación y mucha acidez. Si hay que comer dulces, lo mejor es comerlos solos, sin otros alimentos
Aumenta el riesgo de enfermedades reumatológicas
Asma
Menstruación: Hay una estrecha relación entre los efectos químicos de los estrógenos y los niveles de azúcar en sangre. Tras la ovulación el nivel de serotonina del cerebro desciende bruscamente lo que provoca una disminución del buen humor y un deseo de comer dulces. Pero esto es precisamente lo peor que podemos hacernos. Hay formas más sanas de levantar nuestro ánimo. Otro día hablaremos de ello, de momento aquí va un artículo para la que quiera profundizar: Factores nutricionales en el dolor menstrual y síndrome premenstrual
http://www.holistika.net/nutricion/articulos/factores_nutricionales_en_el_dolor_menstrual_y_en_el_sindrome_premenstrual.asp
Bueno, por lo menos no podemos acusar al azúcar de segregacionista. Ya veis que es solidario y generoso y se acuerda de todos los órganos del cuerpo. Pocos alimentos (o venenos?) pueden decir lo mismo¡¡
Y tú ¿has visto alguna advertencia como en el tabaco: COMER AZUCAR, MATA?

3. AZUCAR, ENERGIA, HIPOGLUCEMIA Y SUGAR BLUES
Y llegamos al gran mito del azúcar y el más extendido de los problemas que ocasiona:

¿Nos da energía el azúcar? SI, pero ¿de qué tipo y a qué precio?
Es un aporte de energía efímero: al tomar azúcar, sientes energía rápida (una leve euforia) y se calma la ansiedad. Pero este aporte desaparece también rápidamente produciendo altibajos energéticos y del estado de ánimo. ¿Por qué ocurre esto?

Cuando se ingieren carbohidratos de acción rápida como el azúcar (y también las harinas refinadas) se dispara el nivel de glucosa en la sangre (glucemia) y el organismo responde secretando insulina del páncreas para bajar ese nivel alterado. Pero si la presencia de insulina es muy alta, el nivel de azúcar bajará demasiado (hipoglucemia) y al poco tiempo se tiene la necesidad de ingerir dulces.

La hipoglucemia trae consigo los siguientes síntomas: malestar, debilidad, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, depresión, sensación de desconexión del entorno, dolor de cabeza, falta de concentración, …. Y todo esto es el famoso SUGAR BLUES (tristeza del azúcar).

Este esquema del libro de Olga Cuevas (“El equilibrio a través de la alimentación”) refleja esta situación: la brusca hiperglucemia del azúcar y el estado de excitación física y psíquica que produce.
Y posteriormente la reacción de hipoglucemia acompañada de depresión y cansancio que incita a tomar estimulantes, que a su vez provocan otra hiperglucemia
Y así hasta la tumba.
Perdón, que ahora se dice ENFERMEDADES CRONICAS y depender totalmente de los medicamentos y la industria farmacéutica¡¡¡¡

Estas subidas y bajadas fatigan el páncreas, desequilibran el metabolismo glucémico y agotan el sistema nervioso. De hecho el resultado de tanto ajetreo es glándulas adrenales enfermas. Y entonces se notan más las sugar blues.

¿Te parece una bobada que solo afectará a unos pocos americanos que ya sabemos que no se controlan y son unos glotones? Pues te equivocas, MÁS DE LA MITAD DE LOS OCCIDENTALES SUFRIMOS HIPOGLUCEMIA. Y esto es realmente la dependencia del azúcar.

“Lo que normalmente suele ocurrir a toda persona que consume azúcar en forma cotidiana, es que sus niveles de glucosa se mantienen permanentemente por encima del nivel regular, es decir, rara vez se experimentará una bajada hacia la auténtica normalidad en los niveles de glucosa. La mayoría de la población mundial literalmente vive bajo los efectos del azúcar sin saberlo y sin notarlo. Este desequilibrio permanente está siendo asociado con diversas enfermedades nerviosas, especialmente en los niños.” (William Dufty en Sugar Blues)Para rematar, el consumo frecuente de café, alcohol o tabaco llevan al desequilibrio de la glucosa. La mayoría de los alcohólicos y adictos al café, dulces o tabaco son hipoglucémicos.
Pues no me salen las cuentas, ¿esos no somos casi el 100% de la población?

¡Vaya, somos una civilización de OBESOS y ALETARGADOS¡. ¿Y nosotros lideramos el mundo? Pues mal debe de ir….

Los efectos a largo plazo de la dieta dulce son mucho más preocupantes que las consecuencias inmediatas. La hipoglucemia juvenil puede ser el preámbulo de delincuencia, drogas, alcohol y depresiones en el adulto.

Esa es nuestra GRAN INCULTURA respecto a la energía: los alimentos que proporcionan eficazmente glucosa no son el azúcar blanco o los dulces sino los hidratos de carbono complejos: cereales integrales, legumbres y fruta, que liberan energía poco a poco.
Los HC refinados como pan blanco, arroz blanco, harinas y cereales refinados (pasta, Kellogs, …) tienen un efecto similar al del azúcar.
¿Quieres echar un vistazo a tu despensa? No me lo digas….. Ganan los refinados. Pues va ser que eres hipoglucémico. Estás de suerte: SABER es PODER¡¡

William Dufty también afirma en el libro que existen las enfermedades rentables para el sistema como el cáncer y las baratas como las derivadas de la adición al azúcar (hipoglucemia y diabetes) que las puede solucionar la propia persona con cambios profundos de alimentación y hábitos.
Ya reflexionaremos sobre esto otro día.

Aquí tienes un artículo sobre: hipoglucemia y ataques de pánico
http://www.holistika.net/salud/dolencias/hipoglucemia_y_ataques_de_panico.asp

4. AZUCAR Y CEREBRO
Si la alimentación es importante para el cuerpo, aun más para la mente.
Aunque solo supone el 2% del peso corporal, el cerebro consume entre el 20 y 30% de la energía utilizada por el organismo.
Si se aprende a regular los niveles de glucosa a través de la elección de los alimentos correctos, se cuenta con un enorme poder para controlar el bienestar mental y emocional.
Y la glucosa que necesita nuestro cerebro como combustible, se extrae perfectamente de cereales integrales, verduras y fruta.
Lo que más descontrola la tasa de glucosa son los HC refinados. Y los resultados anímicos son los que hemos visto antes: picos entre la euforia y los sugar blues.

Muchos estudios reflejan que los esquizofrénicos tienen una dieta excesivamente alta en azúcar y cafeína y alcohol que estimulan la producción de adrenalina.

Varios autores afirman que en los últimos 200 años hemos realizado cambios sin precedentes en la dieta humana y que no se ha evaluado el impacto sobre el cerebro. Pero la OMS ya está alertando sobre el aumento de problemas de salud mental y cambio drástico en el comportamiento humano: demencia, depresión, esquizofrenia, déficit atención, hiperactividad, dificultades de aprendizaje, …

Aquí tienes el artículo: Nutrición mental: alimentación para un sistema nervioso sano
http://www.holistika.net/nutricion/articulos/nutricion_mental_alimentacion_para_un_sistema_nervioso_sano.asp

5. AZUCAR Y VIOLENCIA
Está demostrado que hay relación directa entre nutrición y violencia.
Estudios señalan que el azúcar contribuye a actuaciones delictivas en personas inmersas en un ambiente hostil, y por tanto su reducción/eliminación favorece lo contrario: la ausencia de violencia.

En un estudio con 3000 delincuentes menores de edad, una dieta pobre en azúcar redujo en un 44% los comportamientos antisociales y el 100% de los suicidios. Resultó que los delincuentes habituales tenían varios problemas bioquímicos en común: intolerancia a la glucosa y deficiencia de zinc.

Entre los criminales reclusos un 80-85% son hipoglucémicos y dentro de la cárcel toman la peor dieta posible respecto al azúcar. No creo yo que eso contribuya mucho a su supuesta reinserción¡¡¡¡

Por supuesto que la dieta no es la única influencia sobre el comportamiento, pero se ha subestimado totalmente su importancia. Y la tiene. La dieta influye tanto en la serenidad como en la agresividad, y la sobredosis que llevamos de azúcar potencia ésta.

¿Quieres saber cuál es la dieta de los soldados en las guerras, tanto ahora en Irak como en Vietnam y más atrás en la historia: ejércitos napoleónicos, etc.? Pues te sorprenderías de la cantidad de azúcar que consumen/consumían. Eso les hace mucho más violentos y enfermizos a la vez.

En el libro Sugar Blues aparecen estas estremecedoras citas:
“Si de verdad quiere conquistar a los norvietnamitas, solo debe darles la ración del ejercito norteamericano: azúcar, dulces y Coca Cola. Esto los destruirá más rápidamente que las bombas”
“El azúcar refinado funcionó como estimulante en la 1ª y 2ª Guerra Mundial, pero para la época de Corea y Vietnam los soldados estaban tan repletos de azúcar que muchos se dirigieron al hachis, marihuana… y drogas más fuertes”

Y como sé que la relación entre azúcar y violencia es de lo más difícil de creer y digerir, aquí tienes 2 documentos:

el artículo que Pat Thomas publicó en The Ecologists en octubre 2006: La comida basura alimenta la violencia social: azúcar amargo
http://www.holistika.net/nutricion/articulos/la_comida_basura_aumenta_la_violencia_social.__azucar_amargo.asp
el informe: Changing diets, changing minds en www.sustainweb.org/publications/ (inglés)
6. AZUCAR Y TABACO
Según el libro Sugar Blues los fabricantes de azúcar tiene dos clientes principales: la industria alimenticia y las tabaqueras.
Los cigarrillos, los puros y el tabaco de pipa contienen azúcar en una cantidad que varia de 5 a 40%.
El libro explica el papel del azúcar en el proceso de fabricación: el tabaco curado con azúcar/a tubo de caldera es mas barato que el tabaco curado al aire.
Parece que ese azúcar que contiene el tabaco y los productos químicos añadidos son los causantes del cáncer de pulmón y no el tabaco mismo.

Sí, asombroso pero creíble. ¿Qué pasaría si los gobiernos en vez de leyes anti-tabaco para los fumadores obligara a los fabricantes a eliminar el azúcar y las más de 500 sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos?

7. AZUCAR Y ACCIDENTES DE COCHE
En EEUU como aquí, los accidentes de coche son una carnicería para el país. Pero allí, el nº de muertos sobrepasa a los de todas las guerras¡¡¡¡
Un estudio de miles de casos concluyó que millones de americanos sufrían adormecimiento patológico e hipoglucemia debido a hiperinsulinismo funcional. Es decir una insuficiencia de glucosa en sangre que afecta al funcionamiento del cerebro, percepciones y reacciones. Y esto marca la diferencia de 1’ para reaccionar ante la carretera y las señales. Los autores recomiendan no tomar azúcar para conducir.
¿Has visto tu algún guardia civil en controles para los borrachos de azúcar?
¿Y te has fijado en los productos que venden en las gasolineras y áreas de servicio de la autopista? Son AZUCALANDIA¡¡
¿Crees que eso podría reducir el nº de los españoles que mueren al volante?
Yo creo que sí. Y al fin y al cabo no solo no perderíamos nada intentándolo, sino que estaríamos más sanos. ¿Qué tal una campaña: SI TOMAS AZUCAR, NO CONDUZCAS?.

8. AZUCAR, NIÑOS E HIPERACTIVIDAD:
Como era de esperar los niños son los más perjudicados. Tras el consumo de productos azucarados disminuye la concentración mental y el rendimiento escolar.
Los niños golosos van de la hiperactividad exagerada a la melancolía, tienen mas caries y son mas propensos a infecciones
La hipoglucemia da lugar a la hiperactividad porque las glándulas suprarrenales segregan adrenalina y otros estimulantes como respuesta al bajo nivel hemático de glucosa.

Por supuesto esto también se puede corregir con una correcta alimentación y cambio de hábitos, y no “drogando” a nuestros hijos con medicamentos (en el fondo para sedarlos) que es una tendencia en aumento y de la que hablaremos otro día. Y aviso que en este tema sí que voy a sacar las garras¡¡¡

Si tienes hijos léete este artículo breve por favor: Chuches: dulce veneno. http://www.holistika.net/nutricion/articulos/chuches_dulce_veneno.asp

Y para más inri, también han relacionado algunos aditivos, colorantes y conservantes con la hiperactividad. Mi amiga Ana Borrallo me ha mandado este artículo:
http://www.consumer.es/web/es/salud/2007/09/07/166699.php

Pobres niños. Están expuestos por todos los lados¡¡¡¡¡

9. AZUCAR Y CHAKRAS
El azúcar es una droga. Aunque no altere la conciencia de manera obvia e inmediata como el alcohol y las pastillas, produce cambios en el cuerpo físico, emocional, mental y espiritual. Y como cualquier otra adicción su efecto es devastador en esos 4 niveles.
En 1920 con la ley seca del alcohol, se duplicó el consumo de azúcar, lo que evidencia el carácter adictivo.
Por supuesto nuestra sociedad adicta al azúcar lo niega porque subestima el poder del azúcar como droga, y porque los anuncios y los compromisos sociales nos empujan a tomarla.

Según la autora de “Spiritual dimensions of healing addictions”, la adicción primaria de los adictos al azúcar es el AMOR. Muchos experimentan poco amor en sus vidas diarias y en esta sociedad tan alienada y sin valores.

El azúcar afecta al CHAKRA DEL CORAZÓN simulando inconscientemente que lo nutre, pero en realidad no solo no lo hace, sino que lo debilita creando una necesidad de más y más azúcar. El daño en este 4º chakra afecta al PLEXO SOLAR (3er chakra) y produce sentimientos de odio/baja autoestima.
Si la persona no se siente amada con el chakra corazón bloqueado, el plexo lo traduce en “yo tengo la culpa de que me pase esto”

La autora recomienda una desintoxicación física y también ofrece en el libro ejercicios de visualización, aromaterapia y gemoterapia para reparar los daños. Incluye el diagrama adjunto (que ha sido canalizado) para borrar y reprogramar el circuito cerebral afectado por el azúcar
Lee más sobre ello en:
http://www.mind-surf.net/drogas/azucar.htm

10. AZUCAR, ESPIRITUALIDAD Y CIVILIZACIÓN
La siguiente información la he obtenido de las reveladoras clases de EVA MONFERRER en Psicología Evolutiva 3:

“Ha habido un plan oscuro y oculto en Occidente principalmente para llevar a la sociedad a un estado de melancolía interna que nos hace blandos para no reaccionar frente a los obstáculos de la vida y no querer superarse. Por tanto no elevar el nivel de conciencia. Esto se ha conseguido a través del azúcar refinado.
Crecer implica esfuerzo, pero con tanta azúcar que nos han hecho ir comiendo con todo, uno no quiere esforzarse. No hay energía vital de calidad en las personas debido a los refinados. Esto es real.
La persona se dispersa, no quiere compromisos a largo plazo, se agobia con facilidad…”

¿Te das cuenta cómo cobra esto sentido a raíz de todo lo que ya hemos leído?
Una sociedad adicta al azúcar (debilitada físicamente, con un cerebro mal alimentado y afectada por los sugar blues) ¿no se agarra a la LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO y al ego, dejando la conciencia debajo de la alfombra o callada por Prozac?
Seguimos siendo ESCLAVOS del sistema, simplemente que los látigos de ahora son mucho más sutiles e incluso dulces.

11. LA HISTORIA NEGRA DEL AZUCAR
Durante miles de años el único endulzante que se conoció Europa fue la miel.
El azúcar de caña llego a Europa en siglo XI de Oriente Medio y la India.
Pero lo que en principio era un producto excepcional reservado para medicina y especia en la cocina, se convirtió gradualmente en ingrediente habitual de las despensas.
Y en los últimos 2 siglos ningún producto ha experimentando un crecimiento cuantitativo tan acelerado como el azúcar.

Tampoco ningún otro producto ha influenciado tan profundamente la historia del mundo occidental como el azúcar. El libro Sugar Blues lo explica muy bien: la influencia en los mercados internacionales, en las guerras, en las epidemias de escorbuto y beriberi, en el esplendor y caída de imperios, etc.

Los historiadores afirman la relación entre azúcar y ESCLAVITUD: 2/3 partes de los 20 millones de africanos con los que se traficó, se pagaron con azúcar.

“No llega un tonel de azúcar a Francia sin manchas de sangre. Ante la miseria de estos esclavos, toda persona con sentimientos debería renunciar a estas mercancías y rehusar al placer que proporciona algo que sólo se puede comprar con las lágrimas y muertes de criaturas desgraciadas.” (siglo XVIII)

Y por su puesto en todos los rincones del mundo donde hemos llegado los occidentales a civilizar y cristianizar a los primitivos, el azúcar y la dieta refinada han hecho estragos en la población. El lote era: cruz, colonialismo y enfermedades de la civilización. El libro da ejemplos estremecedores de esto.

¿Creéis que los alimentos tienen KARMA? Pues el azúcar se lleva la palma. Y tal vez nosotros estemos sufriendo ahora las consecuencias de tanta codicia y crueldad.

12. EDULCORANTES: peor el remedio que la enfermedad
Últimamente hay fuertes campañas de publicidad para convencernos de las cualidades del azúcar porque se ven amenazados por los edulcorantes.

Bien, ahora no pienses que todo lo arreglamos sustituyendo el azúcar por edulcorantes artificiales. Porque ellos también están en el banquillo de los acusados.

Aunque nos quieren hacer creer que los edulcorantes hipocalóricos autorizados son seguros y pueden ser utilizados por mujeres embarazadas y niños, la siguiente información de la revista The Ecologist, lo desmiente totalmente:

SACARINA Es un derivado del alquitrán. Durante muchos años en EEUU se advertía que producía tumores en animales de laboratorio, aunque debido a la presión de los fabricantes se retiró. En Canadá está prohibida.
Aumenta el riesgo de cáncer en los fumadores y en general tiene efectos cancerigenos o los potencia.
Se utiliza para estimular el apetito en la alimentación de los cerdos.
Se desaconseja en el EMBARAZO.
CICLAMATOS Prohibido en EEUU, Japón y Inglaterra pero no en el resto de Europa aunque se ha rebajado su nivel en refrescos.
En Alemania se desaconseja su uso en embarazadas y mujeres con lactancia.
En animales de laboratorio aparece atrofia testicular y cáncer.
SUCRALOSA Consumido habitualmente puede producir diarreas e irritación intestinal
SORBITOL, XILITOL y MANITOL Pueden producir diarreas y se desaconseja en niños
ACESULFANO K
Comercializado como Sunnet Es un plástico dulce y es especialmente barato para las empresas.
Está en 3000 productos.
Muchos fabricantes lo usan no por no tener calorías sino por ser mas barato que el azúcar normal. Dicen que es inquietante¡¡

El mito de los edulcorantes es que ayudan a bajar peso, pero la evidencia es que la población de EEUU gran consumidora de edulcorantes y productos light no deja de engordar.
Un estudio con 80000 mujeres de la Sociedad Americana contra el Cáncer demostró que las mujeres que tomaban edulcorantes engordaban más que las que preferían azúcar.
Pedir sacarina en el café después de una comida copiosa es realmente inútil, una bobada y perjudicial¡¡¡

13. ASPARTAMO: Sweet Misery
(Información de The Ecologist, abril 2007 “Un edulcorante muy agrio: aspartane kills”

Analizamos el aspartamo más en profundidad porque es mucho más peligroso que los otros edulcorantes y porque la historia para su aprobación es escalofriante ¡

El aspartamo es el E-951 y es el 2º edulcorante artificial más usado en el mundo tras la sacarina
Fue catalogado por el Pentágono como agente bioquímico de guerra. Y hoy forma parte de la dieta moderna.
Se vende como NutraSweet y Canderel
Su uso está muy difundido en más de 6000 productos: en bebidas light, chicles, caramelos, medicinas, lácteos, productos para diabéticos, etc. Y esto es el gran peligro: una ingesta mínima pero diaria
Los miedos por su toxicidad hizo que durante 8 años la FDA denegara su aprobación por pruebas de numerosos científicos y grupos de consumidores que demostraron daños graves en el sistema nervioso central y que produce cáncer en animales
Finalmente las presiones, la mafia industrial y las conciencias robadas aprobaron el aspartamo en 1981
Para que os hagáis una idea de lo que hay detrás, Donald Rumsfeld y la empresa Monsanto son dos de los personajes en la historia de este producto.
Coca cola light y Pepsi light llevan aspartamo
Dos estudios en EEUU lo relacionaron con el aumento de tumores cerebrales en el país. Y miles de consumidores americanos se han quejado de dolor de cabeza, depresiones, perdida de memoria, vértigos, pánico y epilepsia
Mission Possible es una organización para denunciar los peligros del aspartamo y cuenta con más de 10.000 denuncias de consumidores y con dos trabajos científicos importantes: Informe Ramazzini y Barcelona. Calculan que hay mas de un millón de afectados que no han denunciado

Betty Martini es la fundadora y activista de esta organización y advierte que UN SOLO REFRESCO CON ASPARTAMO YA PUEDE SER PELIGROSO.
Hay niños intoxicados por chicles con aspartamo
Al consumirlo en el embarazo sus efectos cancerigenos aumentan y la cantidad tóxica que alcanza al bebe es 2 veces más alta que a su madre porque la placenta lo concentra
Acusan a la FDA de que recibe la mayoría de sus ingresos de las industrias farmacéuticas y pone impedimentos a las denuncias de esos productos.
Los fabricantes son tan pérfidos que ya están trabajando en un producto igual de peligroso que sustituirá al aspartamo cuando se prohíba.
Y los más indecente es que algunos fármacos para curar problemas con el aspartamo son fabricados por los mismos laboratorios del propio aspartamo.
El aspartamo lleva metanol de toxicidad comprobada incluso en cantidades muy pequeñas y está contraindicado para los fenilcetonúricos (que no metabolizan la fenilalanina, uno de los componentes)
“Una vez en el organismo, el aspartamo se convierte en metanol y se transforma en formaldehído, que es la sustancia que se utiliza para conservar los cadáveres y que, cuando penetra en los capilares del organismo, los bloquea. … La gente tiene que concienciarse e ir con cuidado” Candance Pert, científica de prestigio internacional que aparece en la peli “¿Y tú qué sabes?”
El documental Sweet Misery ofrece una visión critica y extensa del aspartamo con testimonios reales de afectados:
http://www.peaceproject.com/books/dvd18.htm
Existe un libro de 1000 páginas sobre las consecuencias del aspartamo: “Aspartame Disease an Ignored Epidemia” del Dr. H. J. Roberts
Para más información sobre esta joya de la alimentación:
La revista Discovery salud tiene un artículo del aspartamo en portada este mes, nº 98
http://www.wnho.net/ (inglés)
http://www.dorway.com/ (inglés)


En esta sociedad con aspiraciones a Barbie pero con la gula de Obelix, los edulcorantes sin calorías nos ofrecen la panacea: seguir mal-alimentándonos pero sin culpa.
Por eso queremos creer en ellos.
Pero la única realidad es que para adelgazar/estar sano hay que esforzarse y cambiar de hábitos.
¡No nos timarían tanto si no nos dejásemos¡

Por cierto, el NATREEN que venden en España contiene sacarina, ciclamato y en forma granulada, aspartamo. Vamos, un coctel con lo peor de los edulcorantes, pero con un gran marketing.
No hay nada como veneno con glamour¡¡¡¡¡¡¡

14. CÓMO SUSTITUIR EL AZUCAR Y LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES
La diferencia entre la adicción al azúcar y a los narcóticos es en parte cuestión de grados. Dejar bruscamente el azúcar produce un síndrome de abstinencia (tanto psicológico como físico). Hay que ir gradualmente.

¿Qué hay que hacer entonces?

Limitar el consumo de dulces
Para saciar el ansia de lo dulce podemos tomar pequeñas cantidades de alimentos ricos en azucares naturales: higos, pasas, datiles o frutas maduras y aumentar la cantidad de cereales integrales en la dieta (suministran glucosa a la sangre pero de forma lenta)
No dejar pasar más de 2-3 horas sin comer
Evitar estimulantes como café, te, alcohol, tabaco y bebidas dulces
Es recomendable eliminar la carne roja a la vez que el azúcar porque la carne es yang y para equilibrarse busca su opuesto, algo muy yin como azúcar. Y en cualquier caso, es perjudicial para la salud.
Cuanto más se utilizan proteínas vegetales mas fácil es olvidarse del azúcar y los dulces
EDUCAR EL PALADAR
Según Patrick Holfor nuestra pasión por los dulces o café es porque no estamos óptimamente nutridos y nos agotamos fácilmente. Tan pronto como aumentamos el nivel de energía con una nutrición optima y equilibramos el nivel de azúcar en sangre, disminuye el ansia por los dulces

Para sustituir el azúcar blanco es mejor elegir productos obtenidos de forma natural y sin adulterar porque conservan las vitaminas y minerales para su correcto metabolismo.



Pero no se trata de cambiar 30 kg de azúcar blanco por 30 kg de integral, sino de eliminarlo/reducirlo, y que lo poco que usemos sea menos nocivo¡¡¡

Mis amigas Itzi y Alicia hacen unas mermeladas deliciosas con azúcar blanco (de momento¡¡¡). Las voy a seguir comiendo cuando me apetezca PERO en todo lo demás, voy a intentar ser una EXTERMINADORA del azúcar.

AZUCAR MORENO Se diferencia poco del blanco. El azúcar moreno es azúcar que no se ha limpiado fondo: azucar mezclado con melaza
Y para más INRI, algunos morenos son blanco teñidos¡¡¡¡¡
FRUCTOSA No suele obtenerse de la fruta sino del azúcar blanco.
No tiene ni vitaminas ni minerales ni fibra.
Endulza más que el azúcar pero no eleva bruscamente el nivel de glucosa en sangre porque no la tiene. Es fructosa.
La publicidad es engañosa, la fructosa no es más sana que el azúcar pero si a un diabético le das azúcar lo matas.
MELAZA DE CAÑA Procede de la caña y es el producto menos refinado que se obtiene.
Tiene que ser ecológica porque puede contener toxinas y plaguicidas
Pero también suele tener alta concentración de glucosa de absorción rápida
MIEL Deben ser artesanales porque las comerciales tipo Granja San Francisco apenas son miel sino que tienen hasta 65% de sacarosa. Las puras tienen mayor concentración de fructosa (70% en la de azahar).
La variedad de los azucares en la miel se debe a la alimentación de las abejas
Si no han sido hervidas, tienen numerosas enzimas, minerales y oligoelementos.
El calor destruye esos nutrientes y convierte el azúcar natural de la miel en otro de liberación rápida como la glucosa.
AZUCAR INTEGRAL DE CAÑA O DE RAPADURA De todos los tipos de azúcar es el mejor.
Al no haber sido tan refinado ni blanqueado es algo más saludable, posee aun parte de las vitaminas de la planta (cantidades poco significativas de vitaminas B y minerales) y una menor proporción de sacarosa
También la venden en sobrecitos para llevar en el bolso
SIROPE o concentrado de MANZANA zumo de manzana evaporado
MELAZAS DE CEREAL Se obtienen por un proceso enzimático natural a partir de arroz o cebada cocido. Tienen minerales y propiedades enzimáticos
SIROPE DE ARCE Es la famosa savia de arce que también se usa en dietas depurativas.
Considero que es demasiado cara para usarlo de endulzante.
STEVIA Potente edulcorante natural de una planta de América del Sur.
Endulza 300 veces + que el azúcar blanco.
Tolerado por los diabéticos y encima con propiedades medicinales
Muy usado en Japón pero todavía no en Europa.
Parece la panacea, pero hay POCA INFORMACIÓN.
Si esto es cierto, la stevia dejaría en la cuneta a todos los endulzantes artificiales y al azúcar.
La naturaleza ganaría la batalla a la depredación del hombre y los laboratorios. Me encanta¡¡
EN BARCELONA LA PUEDES ENCONTRAR EN MANANTIAL DE SALUD

Todos estos productos los puedes encontrar en cualquier HERBORISTERIA o tienda de productos ecológicos



Ah, y las que sois REPOSTERAS, tranquilas. Si vais a hacer un pastel de queso o algo que no queráis oscurecer con azúcar tan marrón, venden integrales más claritos. O si no también podemos usar fructosa (hay que poner la ½ de la cantidad de azúcar). Todo se puede solucionar con imaginación¡¡¡¡¡

BIBLIOGRAFIA

Me he sorprendido mucho por la gran información que existe anti-azúcar:

SUGAR BLUES
William Dufty
Este libro se lo deberían leer TODOS los profesionales de la salud
Circula por Internet

¡Azúcar, azúcar¡ Como evitar la perniciosa influencia del azúcar en la alimentación actual
M.O. Bruker
Integral

Vivir sin azúcar
Luisa Martin Rueda
Océano-Ambar

El azúcar o la vida
Bruno Kleiner
Biblioteca de la salud natural

Del café a la morfina
Weil y Rosen
Integral

El equilibrio a través de la alimentación
Olga Cuevas
Roger de Lauria
Pag 148-156

La dieta del método Kousmine
Sergio Chiesa
Biblioteca de la salud natural
Pag 59

La biblia de la nutrición optima
Patrick Holford
Robin book
Pag 69-75

El Tao de la vida sana
Daniel Reid
Urano
Pag 146 y 276
Este es mi autor de culto. Gracias a él empecé a abrir los ojos
El Tao de la salud, el sexo y la larga vida (2ª parte)
Daniel Reid
Urano
Pag 126

La nueva cocina energética
Montse Bradford
Oceano Ambar
Pag 16

The poisons in your food
W. Longgood
Lick the sugar habit
Nancy Appleton
Avery

The spiritual dimensions of healing addictions. AND
Further dimensions of healing addictions
Danna Cunningham
Cassandra Press
Aspartame Disease an Ignored Epidemia
Dr. H.J. Roberts

No hay comentarios: